Preparativos para el Primer Festival de la Mariposa monarca en SLP

El paso migratorio de la mariposa monarca en México se realizó hacia sus santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán, atravesando el Valle de San Francisco, donde se ubica el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí.

Debido al decremento de estos ejemplares, el municipio de Villa de Reyes llevó a cabo el Primer Festival de la Mariposa Monarca en las localidades de Emiliano Zapata y Jesús María, del 10 al 14 de abril.

El evento incluyó diversas actividades destinadas a todas las edades, con el objetivo de fomentar el cuidado y la preservación de la mariposa monarca. Asimismo, se anunció que la empresa Kansas City Southern de México planeaba instalar jardines polinizadores en algunas zonas del municipio, con la intención de sembrar la especie de árbol en la que las mariposas monarca buscan posarse durante su trayecto migratorio.

El miércoles 10 de abril, en la escuela telesecundaria "Niños Héroes" en Emiliano Zapata, se llevaron a cabo actividades como el concurso de alas de mariposa, el concurso "Niño y Niña Monarca 2024", exposiciones de fotografía, pintura y dibujo, mercaditos artesanales y gastronómicos, talleres de jardines polinizadores, conferencias y cuentacuentos.

El jueves 11 de abril, en la escuela primaria "Plan de 11 años" también en Emiliano Zapata, se presentaron una exposición de fotografía, pintura y dibujo, una conferencia sobre acciones de conservación del hábitat de especies en peligro de extinción, stands de la Sierra de San Miguelito, talleres y juegos.

El viernes 12 de abril, en las canchas de la comunidad se realizó una visita al mariposario "Casa Colorada", torneos deportivos y actividades de ecoturismo. Finalmente, el domingo 14 de abril, en la ex hacienda Jesús María, se llevaron a cabo eventos como una carrera atlética, una rodada ciclista, recorridos por la ex hacienda, mercaditos artesanales y gastronómicos, exposiciones de insectos, danzas, eco ludoteca, exposición y venta de plantas, y talleres variados.