San Luis Potosí

Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas es aprobada

Durante sesión del Pleno en el Congreso del Estado, se aprobó en lo general y en lo particular el Decreto que expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

La nueva Ley tiene como finalidad establecer coordinación entre autoridades municipales y estatales para implementar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y con ello esclarecer los hechos.

Se busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos vinculados que establece la Ley General.

Aunado se integraron acciones para que en los casos donde a partir de la fecha de la denuncia por desaparición y hayan transcurrido 3 años, de acuerdo con los establecido en el artículo 651 del Código Civil, se pueda expedir la declaración de presunción de muerte, siempre y cuando los familiares de la persona desparecida lo considere.

Share: